
Mi experiencia como interiorista me permite desvelarte hasta 9 mentiras que se esconden tras las fotos compartidas en Pinterest. Toma nota de ellas y cuando te dispongas a redorar tu hogar intenta no caer en estos errores pues, a la larga, acabarás teniendo que realizar cambios…
1. Cocinas impolutas y sin ningún utensilio para cocinar o paño a la vista
Esta es una de las estancias de cualquier casa donde más se necesita tener tanto espacio como almacenaje como útiles y accesorios para poder tener a mano esos objetos domésticos de uso diario. ¿A qué me refiero exactamente? Pues desde tener una pequeña balda o estante para colocar las especias, la sal o el aceite, entre otros, como el habilitar ganchos para tener paños al alcance de la mano y sin que todo tenga que estar ocupando desordenadamente la encimera.
2. Baños diáfanos, espaciosos y sin mobiliario
La sensación de amplitud y luminosidad que genera el contar con pocos muebles en los baños y los aseos es maravillosa… Pero la realidad es que esto es poco práctico a la hora de la verdad, salvo que contemos con aseos de uso común en casa y los dormitorios tengan su propia habitación para higiene y cuidado personal. Lo cierto es que si lo que queremos es encontrar ideas e inspiración en Pinterest para decorar el baño normal de una casa cualquiera vamos a necesitar optar por mobiliario en la estancia, aprovechando el espacio que se tenga disponible. Bien con una cajonera encastrada al lavabo, con armarios tras la puerta o en alguna de las paredes, si tienes metros cuadrados libres para eso, o incluso encima de los sanitarios.
Es cierto que queda realmente bonito el ubicar únicamente una estantería con sus toallas enrolladas y alguna pequeña planta u objeto decorativo para darle un toque especial. La realidad, querid@ lector/a es que esto es poco práctico.
Otra de las ‘mentiras’ que detectamos en esta red social en relación al acondicionamiento de los aseos está en la bañera o en la ducha. En las fotografías no se ven los botes de gel, el champú o la esponja, ni siquiera la alfombrilla aparece por parte alguna. ¿Expediente X en el cuarto húmedo? No, más bien una ración más de ‘postureo’ en tema de decoración. No olvidéis incluir dentro de la zona del baño una repisa o habilitar una parte para poder dejar los recipientes y tenerlos a mano cuando vayamos a asearnos.
3. Dormitorios con todo despejado y mesitas de noche meramente decorativas
Cojines a juego con la manta, perfectamente colocada en una de las esquinas de la cama; mucha luz por amplios ventanales, mesitas y auxiliares pequeños para no robar demasiado espacio con apenas una lámpara y un libro que yace plácidamente encima del aparador… A la hora de la verdad vamos a necesitar muebles más grandes donde poder guardar las cosas, bien ropa interior, sábanas, prendas de diario, complementos, etc. Al decorar un dormitorio hay que tener en cuenta muchos aspectos, desde la luminosidad natural de la estancia a los metros cuadrados, por ejemplo, o el uso que se le va a dar, si es para una persona o para una pareja. En ocasiones hay que optar por camas con canapé incorporado, aunque sean más estéticos los somieres con sus ‘pies’, de los de toda la vida, y un bonito cabecera.
Igualmente las mesas de noche, las cajoneras y otros auxiliares, pues lo normal a día de hoy es que las viviendas no sean especialmente amplias y haya que optimizar al máximo los metros cuadrados disponibles.
4. Armarios y vestidores perfectamente ordenados y del mismo tono
¿Quién tiene prácticamente toda la ropa en tonos beiges o colores suaves? Y todo en su sitio, los zapatos guardados o en sus estantes perfectamente alineados, los complementos en las cajoneras y espacios amplios para poder guardar todas nuestras prendas. Un sueño hecho realidad, la verdad, en la mayoría de los casos solo real para hacerle la foto y publicar en Pinterest o en revistas de decoración.
Seguro que quienes tienen vestidor en casa no ofrecen esa imagen tan idílica y homogénea… Y aquellos que cuenta con armario nada más ven aún más difícil esa armonía y amplitud de espacio que se muestra en estas imágenes de Pinterest.
5. Salas de estar sin rastro alguno de aparatos tecnológicos y/o de climatización
¿Cuántas televisiones vemos en las fotos que se comparten en esta red social? ¿Y alguien detecta algún cable o aparatos cotidianos en nuestros hogares, como el módem o el receptor de tv por cable? Tampoco se detectan equipos de aire acondicionado o radiadores. ¿Qué pasa con ellos? Son parte imprescindible de cualquier vivienda y como tal deberíamos tenerlos en cuenta al pensar en el interiorismo de las casas. Si nos dejamos llevar por Pinterest o incluso Instagram probablemente al final comprobemos que hemos ‘calculado’ mal y hay que encontrarle hueco a un imprescindible de estos tiempos modernos como es la tele.
6. Librerías y estantes de ‘mírame y no me toques’
Libros perfectamente ordenados, por tamaños, ¡e incluso por colores! ¿Quién tiene toda su colección bibliográfica con tapas duras y en colores claros, en beige y ocres, a juego con las cortinas, por ejemplo? ¿Y qué aficionado a la lectura almacena perfectamente todas sus novelas en una estantería que parece no haberse tocado jamás? Seamos algo críticos y vayamos a nuestra propia sala de estar, ¿algún lector de los que andáis leyendo este post podéis presumir de tanto orden y pulcritud? Pues eso… Si echamos un vistazo a magazines de decoración y en medios como Pinterest probablemente pensemos que eso es lo normal, lo habitual en nuestras viviendas… pero no, está claro que eso es solo para la foto.
De cualquier manera, siempre recomiendo a mis clientes naturalidad ante todo y que las casas son para vivirlas, para sentirlas y disfrutarlas y para que esto sea posible y más cómodo hay que saber cómo equiparlas y decorarlas. Si quieres que te eche una mano no dudes en contactarme para que pueda prestarte asesoramiento sobre estos y otros temas relacionados con el objetivo de ‘crear hogar’.
Os dejo una imagen de inspiración que es muy resultan pero poco práctica, ¿os imagináis teniendo que encontrar un libro en concreto en esta estantería?
7. Espacios para trabajar en casa donde el ordenador y el cuaderno son más que suficientes
Cualquiera que teletrabaje o bien sea un freelance y desarrolle su profesión desde un estudio que ha montado en su propio piso sabe que esas instantáneas idílicas con todo ordenado, sin más mobiliario que un escritorio y una silla y con el Mac y la agenda a un lado son suficiente. Fundamental… ¿Y las cajoneras para guardar papeles y documentos? ¿Algún sitio para almacenaje del cargador del móvil, auriculares, lápices y boligrafos? ¿El calendario de mesa? ¿Una taza para tomar café mientras terminas un proyecto? Pues eso… Si alguien se imagina que estas zonas tan idílica y despejadas son posibles cuando trabajas desde tu propio hogar es que nunca se ha puesto manos a la obra. ¡Falta ‘vida’ en estas fotografías!
8. Habitaciones infantiles no aptas para niños
¿A qué me refiero al decir ‘no aptas’? A que si esperamos que todo esté tan perfectamente ordenado y en su sitio nos equivocamos; a que los dormitorios para los peques de la casa deben tener mobiliario para almacenamiento, cestas y cajoneras, para que puedan guardar sus juguetes; a que es irreal que en una habitación para niños todos los juguetes sean en esos tonos suaves y neutros… ¡Y quien piense que son como en estas fotos es que no tiene hijos en casa!
9. Objetos y piezas decorativas hechas a mano que parece que cualquiera puede hacer
Y no, ¡para nada! Las manualidades y el DIY están muy de moda pero no todo es tan sencillo como podemos ver en las fotos que se publican en Pinterest. Os dejo algunos ejemplos y te dejo que juzgues por ti mismo… ¿Te verías capaz de hacer piezas como estas?
Te recuerdo en relación a este último punto que entre mis especialidades está el diseñar y ofrecerte muebles hechos a medida y custodiar objetos para darle un toque personal a tu hogar. Todo esto y mucho más lo puedes ver en mi página web, www.arlauskas.es y te invito siempre a contactarme y contarme cuáles son tus necesidades. ¡Dispuesta siempre a echarte una mano… o las dos si es necesario!
Foto destacada de Marja Photography vía Pinterest.