Cuando nuestra vivienda es pequeñita es necesario planificar bien cómo vamos a amueblarla y decorarla de manera que le saquemos el máximo partido posible. Pese a que algunos de mis clientes en ocasiones se han sorprendido al ver lo que se consigue con un buen trabajo de interiorismo y decoración, no se trata de magia, ¿eh? Hay una serie de trucos que hacen que casas de menor tamaño ganen metros cuadrados, ¡al menos en apariencia!

En este post quiero daros nueve consejos para que veáis cómo optimizar los espacios. Son ideas sencillas pero muy efectivas. En general, todas son ‘low cost’ así que no lo dudes y ponte manos a la obra. Estoy segura de que cuando eches un vistazo a estas propuestas vas a empezar a mirar tu pisito con otros ojos…

 

1. Paredes y muebles de colores neutros y suaves. Blanco, beige, gris… Cuanto mayor claridad en los tonos mayor luminosidad desprenden las estancias. Si además optamos por poner un mobiliario –incluso electrodomésticos o equipos de radiación, aire acondicionado– de tonos acorde con las paredes, e incluso iguales, estos se van a ‘camuflar’ en cierto sentido y se aligera el peso visual de la habitación.

trucos-efectivos-para-amueblar-casas-pequenas

 

2. Aprovechar al máximo la luz natural. Evita tapar las ventanas con muebles excesivamente altos y grandes y cuida hasta las cortinas que vas a colocar. Lo ideal es que sean de tonalidades claras y tejidos ligeros.

trucos-para-amueblar-casas-pequenas

 

3. Todo rincón y pieza es susceptible de servir para almacenaje. ¿A qué me refiero? Pues a muebles que podríamos decir que tienen una ‘doble función’. ¿Ejemplos? Las camas con canapé, los sillones y sofás que permiten guardar cosas bajo el asiento, cajas bajo la mesita de noche, aprovechar la parte superior de las puertas para colocar baldas o encima del water. Hay miles de ideas y opciones que podemos poner en práctica en tu hogar. Una de las mejores aprovechar los metros cuadrados de la vivienda es optar por muebles a medida, a modo de puzzle.

estanterias-para-el-bano

 

4. Mobiliario plegable. Mesas y sillas plegables para cocina y/o comedor que se pueden cerrar y guardar, escritorios de ‘quita y pon’ que se pliegan igualmente, hasta camas que durante el día ocupan lo que podría parecer un armario y que al caer la noche… Voilà!

muebles-plegables

 

5. Armarios, vitrinas y estanterías, al fondo. En la medida de lo posible es muy efectivo colocar al fondo de las habitaciones los muebles de mayor tamaño. Después, busca el equilibrio visual con el resto de piezas y complementos que hayas elegido para decorar la casa.

amueblar-pisos-chicos

 

6. Los espejos, excelentes aliados. Juega con los espejos pues dan mayor sensación de amplitud. Si los colocamos de manera estratégica ayudarán incluso a dotar a las estancias de mayor luminosidad. Teniendo en cuenta la gran variedad de modelos y diseños que hay, además de ser muy decorativos encontraremos en ellos muy buenos ‘amigos’ para que nuestro piso parezca más grande de lo que es.

espejos-para-optimizar-espacios

 

7. ¡Tabiques fuera! Puede que no nos apetezca empezar con obras pero a veces es tanto el beneficio de ampliar habitaciones y compartir determinados espacios que va a merecer la pena. Después se pueden utilizar biombos o cortinas para separar ambientes. No hay que asustarse. Si os interesa esta opción puedo ayudaros a estudiar mejor hasta qué punto os puede beneficiar.

tabiques-fuera

 

8. Menos es más. Sí, también a la hora de amueblar casas, especialmente si son pequeñas. Evitar estridencias, optar por una decoración ‘ligera’, sin excesiva acumulación de objetos y artículos decorativos, sumado a los consejos que os dábamos antes –como el tema del color para las paredes–, mejora notablemente el resultado.

decoracion-sencilla

 

9. El tamaño de los muebles, fundamental. Muy relacionado con el ‘menos es más’ del punto anterior… En este caso hasta puede que le demos la vuelta: más… es menos… ¡y peor! Si optamos por mobiliarios muy grandes se consigue un efecto contrario al buscado: el espacio parece encogerse y la sensación que da la vivienda es de ser más pequeña de lo que pudiera ser. En este caso he de decir que los clientes deben dejarse asesorar por el profesional en el que confían, si fuera el caso, pues he tenido algún percance con este tema. Algo como qué sofá se compra es un punto importantísimo. Hay que adquirir aquel que se adecua a las dimensiones del salón, no el más grande o el que, a bote pronto, más nos guste. Con la cama también suele ocurrir, que las personas buscan ante todo un colchón muy grande y eso empequeñece el dormitorio e incluso no deja hueco para las mesitas de noche. Así que lo dicho, los muebles siempre acorde con las dimensiones del apartamento. No se trata de ir a por el más grande caiga quien caiga, porque al final el perjudicado eres tú.

muebles-grandes

Como podéis comprobar con estos nueve trucos, se pueden hacer muchas cosas para mejorar vuestro apartamento. Tengo otras muchas ideas más que os serán de gran ayuda así que si necesitáis asesoramiento profesional no dudéis en poneros en contacto conmigo. Prometo que acabaréis exclamando eso de ‘hogar, dulce hogar’.

 

Si te ha gustado este post te invito a compartir con tus contactos y a seguirme.

 

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

clear formSubmit