distribucion-de-la-cocina

Es una de las estancias fundamentales de cualquier casa, aunque es cierto que hay personas que pasan más tiempo que otras en ellas. Nos referimos a la cocina, un lugar en el que, a priori, no debería ser complicado distribuir los muebles y electrodomésticos. Sin embargo, hay que tener en cuenta una serie de aspectos antes de ponerse a amueblar y acondicionar esta zona, pues he de decir que hasta mi despacho han llegado algunas tan mal distribuidas en las que las personas que la usaban apenas si podían moverse.

Es por ello que me gustaría daros una serie de indicaciones para que tengáis en cuenta a la hora de equiparla, para que podáis disfrutarla y sacarle provecho de la mejor manera posible.

 

 1. ‘Estudiar’ las personas que la van a utilizar, los hábitos de sus dueños o cómo es la familia. No es lo mismo equipar una cocina que usarán dos o tres personas que una que vaya a contar con seis usuarios, por ejemplo. Por otro lado, está el numero de veces que se hace la compra al mes. Si somos de los que hacen una visita grande al hipermercado para almacenar en casa, será clave el contar con una buena alacena, grande y práctica. Igual que tener un congelador para dejar almacenado lo que se irá consumiendo poco a poco.

Hay más detalles importantes: ¿en su barrio se recicla? ¿se puede tirar la basura en cualquier momento o hay horas y fechas específicas para sacar los residuos? De esto va a depender tal vez que necesitemos un área para almacenar los desechos y poder llevarlos fuera en el momento indicado. Puede parecer algo nimio pero a medio y largo plazo es importante saber si tenemos espacio para todo ello.

 

2. Ergonomía. A continuación voy a recopilar todos los aspectos funcionales que deben marcar la distribución del mobiliario y los electrodomésticos.

ergonomia2

 

  •  En materia de distribución de cocinas se habla del ‘triángulo de trabajo’: zona de cocción, lavado y almacenamiento. Una de las pautas básicas y más efectivas apunta que si estas se estructuran en forma de triángulo se consigue un lugar perfecto para estar cómodos a la hora de desarrollar las tareas domésticas.imagen-2

 

  • Espacio a los lados de la vitocerámica y de la lavadora-secadora. Estos equipos suelen colocarse muy pegados a la pared o a algún otro mueble, prácticamente encajados en el mobiliario, en la habitación. Es importante dejar aire a los lados porque lo necesitaremos a la hora de cocinar o bien cuando se trata de hacer la colada.
  • Lavavajillas junto al fregadero. Deben estar cerca, pues algo tan cotidiano como pasar los platos y vasos del fregadero al ‘lava’ puede suponer ensuciar el suelo si no lo tenemos unidos. Así es más cómodo y además más rápido.

mobiliario-cocina

  • El reciente para la basura cerca del área de cocción y de donde se cocina. De la encimera, vitrocerámica y horno. Esto permite que conforme vayamos preparando los alimentos vayamos tirando directamente las sobras y desperdicios al cubo. Nos ahorramos tener que estar paseándolos por toda la estancia y al terminar de guisar tenemos esa parte ya recogida.
  • Si tu cocina tiene forma de L o U el resultado será que tendremos muebles esquineros. Estos son espacios poco prácticos salvo que optemos por la instalación de accesorios especiales, como pueden ser las cestas autoextraibles.  
  • La  tostadora, el exprimidor, la cafetera, la plancha, la batidora… ¡No te olvides de los pequeños electrodomésticos! Si los dejas a la vista, al final ocuparán el espacio libre que hayas pensado dejar para cocinar y para las cosas del día a día. Lo mejor es habilitar una zona, bien un módulo en alto o en bajo, donde guardes estos y otros utensilios que se utilizan de manera puntual en el día a día. Fundamental: dejar tomas de corriente en la zona donde vas a situar estos muebles y puertas correderas que son más cómodas y estorban menos.
  • Cajones grandes con bandejas extraíbles y distribuidores de espacio. Si le sacamos partido a estos podemos llegar a ‘ahorrarnos’ algún que otro mueble de almacenamiento. Hoy en día los fabricantes de cocina tienen numerosas opciones de módulos para compartimentos a los que sacarles mucho partido.

distribucion-mobiliario-de-cocina

  • ¿Fregadero frente a la ventana? Es algo que me piden con cierta frecuencia cuando llegan a mi para la distribución de la cocina. Lo cierto es que algo como esto puede suponer un problema en casos en los que no tenemos en cuenta si la griferías interviene al abrir las ventanas. Si se opta por ello lo mejor es poner cristales correderos. Por otro lado, el ubicar esta supone tener que poner un fregadero… ¿No os haréis planteado que a día de hoy apenas se lava vajilla a mano? Lo mejor es analizar realmente el porqué queremos tener fregaderos frente a la ventana, pues en ocasiones sacrificamos espacio y comodidad por dar rienda suelta a nuestra imaginación, a manías o ideas preconcebidas que parece que tenemos grabadas a fuego en la mente.

3. Diseño y estética. Lo funcional no debe estar reñido con el estilo y los aspectos estéticos. Es importante tener bien equipada nuestra cocina y que además esta nos guste y sea un lugar en el que nos apetezca pasar tiempo.

  • La elección de la campana extractora. Muchos os inclináis por diseños exclusivos y con formas escultórica, sin embargo estas se pierden totalmente en el conjunto cuando nos vemos en la necesidad de ‘encerrarlas’ entre muebles. Hay que ser práctico y, salvo que esa pieza vaya a lucirse, lo mejor es optar por un grupo filtrante.

cocina-moderna

  • Agrupar los muebles altos en un mismo tabique, en la misma zona, e intenta dejar completamente despejada por la parte superior el área de la encimera, para cocinar más cómodos. Esto provoca, entre otras cosas, que la habitación parezca más amplia.
  • Fuera ideas preconcebidas: el horno y el microondas pueden ‘sobrevivir’ separados. Al igual que unos párrafos atrás os comentaba que debemos dejar a un lado las manías y las ideas preconcebidas con el tema de la grifería en la ventana, cuando se trata de buscarle su lugar a estos electrodomésticos muchos os empeñáis en que vayan en el mismo módulo, uno bajo el otro. Puede ser fácil en algunas cocinas pero en otras se presenta como una misión complicada, intentando encajar las pieza como si fuera un puzzle. Abre la mente y déjate llevar por consejos de profesionales que solo queremos asesorarte para sacarle el máximo partido a la habitación.
  • Frigoríficos de tipo ‘americano’, de esos de doble puerta, caiga quien caiga. Otro empeño de muchos, el tener una de estas neveras que llega a complicar mucho el resultado del acontecimiento de la cocina. El porqué está en que estos equipos suelen tener unos 10 centímetros más de fondo que los módulos de cocina estándar. Si lo queréis por necesidad de almacenamiento os recomiendo optar por ubicar dos ‘frigos’ de igual tamaño, uno junto al otro. Quedan alineados con el resto de piezas y el resultado es mucho más armónico.
  • Panelar el mobiliario da un toque de elegancia. Esto lo aconsejo especialmente en aquellos casos en los que la cocina está integrada en el salón o la sala de estar, pues en cierto sentido pasa más desapercibida sin dejar de estar presente.

distribucion-muebles-de-cocina

 

Otro punto que habría que tener en cuenta es la elección de los materiales para equipar la cocina, fundamental para conseguir un diseño redondo. No olvidemos nunca que son instalaciones que se utilizan prácticamente a diario, de ahí que se importante optar por la calidad y la durabilidad. Pero bueno, de todo ello podremos hablar de manera más exhaustiva en otro post.

Espero que os haya resultado interesante conocer mejor qué hay que tener en cuenta a la hora de acondicionar esta estancia tan importante en cualquier vivienda. Son indicaciones de lo que tengo en cuenta a la hora de hacer la distribución de muebles y electrodomésticos para una cocina.

Si estás en proceso de amueblar la tuya y tienes dudas sobre cómo resolver el tema, no dudes en ponerte en contacto conmigo para ayudarte en esta tarea. Te puedo aportar mi experiencia al respecto y mis conocimientos en cuanto a decoración e interiorismo.

Te animo a compartir este post si te ha parecido interesante el tema y útil la información que he recopilado para ello. ¡Gracias por leerme!

2 thoughts on “Todo lo que debes saber para acertar con la distribución de tu cocina

  1. Me ha encantado vuestro post y me ha sabido a poco pero ya sabeis lo que dice el dicho «si lo bueno es breve es dos veces bueno». Me gustara volver a leeros de nuevo.
    Saludos

  2. Este sitio web es realmente un paseo a través de toda la información que anelaba sobre este este tema tan interesante y no sabía a quién preguntar .

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

clear formSubmit